jueves, 6 de noviembre de 2014

NIVELES DE PREVENCION


NIVELES DE PREVENCIÓN.

¿QUE ES LA PREVENCION?
La prevención de la enfermedad es una estrategia que se hace efectiva en la atención integral de las personas. Esta considera al ser humano desde una perspectiva biopsicosocial e interrelaciona la promoción, la prevención, el tratamiento, la rehabilitación la reinserción social.
 Los distintos niveles de actuación preventiva están en intima relación de la historia natural de la enfermedad. Por lo tanto, existen tres niveles de prevención que corresponden a las diferentes fases del desarrollo  de la enfermedad.

PREVENCION PRIMARIA:

Este nivel comprende la promoción, el fomento de la salud así como también la protección. Este nivel no es especifico, es decir, no esta dirigido hacia la prevención de alguna enfermedad, incluye todas las medidas que tiene por objeto mejorar la salud general del individuo.

OBJETIVO:
Actúa sobre la causa del problema, actúa sobre el factor de riesgo o aumenta el factor de protección.

Principales características de la atención primaria de salud:

Promoción de la salud.

Incremento de acciones preventivas.

Atención a los padecimientos mas frecuentes y a los endémicos.

Suministro de alimentos y medicamentos.

Salud materno-infantil y planificación familiar.

Adiestramiento y capacitación del personal.

Trabajo en equipo y participación activa de la comunidad.

Tecnología adecuada y de bajo costo.

Ampliación de la cobertura e integración de servicios de salud.

Saneamiento ambiental básico.

PREVENCION SECUNDARIA:
Tiene que ver con la detección precoz y el tratamiento oportuno. Dichos procesos son factibles a través de la utilización de métodos diagnósticos que permiten tratar en el momento adecuado las distintas patologías disminuyendo de ese modo afectaciones mayores.
Tiene como destinatarios al hombre sano o aparentemente sano. La prevención secundaria suele aplicarse a enfermedades cuya historia natural comprende un período precoz en el que son fáciles de diagnosticar y tratar y puede detenerse su progresión hacia un estadio más grave.

Objetivo:

Se centra en la detección del

problema de salud y

la detección del proceso.

 Busca disminuir la prevalencia.

Características:

Controles médicos en salud.

Diagnóstico precoz y tratamiento oportuno.

 PREVENCION TERCIARIA:
Consiste en medidas encaminadas a reducir las secuelas y discapacidades, minimizar los sufrimientos causados por la pérdida de la salud y facilitar la adaptación de los pacientes a cuadros incurables.

OBJETIVO : Ya esta instaurada la enfermedad. Buscamos enlentecer el avance de la enfermedad y prevenir las complicaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario