viernes, 7 de noviembre de 2014

MOVILIDAD E INMOVILIDAD
La salud y el estado físico se pueden definir en términos de capacidad de movimiento, ya que el equilibrio mental y eficacia de las funciones corporales depende en gran medida del grado de movilidad.
MOVILIDAD:
La movilización es un indicador de nivel de salud y de su calidad de vida ya que determina el grado de dependencia.
Dependen de la interacción entre factores propios de cada individuo, como la habilidad y destrezas motoras, la capacidad cognitiva y sensorio-perceptiva, el grado de salud o autoconfianza.
INMOVILIDAD:
La inmovilidad es la disminución de la capacidad para desempeñar actividades de la vida diaria como consecuencia del deterioro de las funciones motoras, relacionadas con el sistema neuro-músculo-esquelético. Situación que afecta de manera imprescindible  la independencia del individuo.

CLASIFICACION:
En cuanto a su forma de presentación pueden presentarse en forma SÚBITA o GRADUAL.
En cuanto a su intensidad, pueden clasificarse en:
ALTERACION LEVE: dificultad para deambular distancias largas o subir escaleras.
ALTERACION MODERADA: dificultad para realizar en forma independiente su movilización dentro del hogar.
ALTERACION SEVERA: va desde la dificultad para la movilización independiente de su cama o sillón para realizar las actividades básicas de la vida diaria, hasta la inmovilidad  total.
MOVILIDAD ARTICULAR:
Una articulación es la unidad funcional del sistema musculoesquelético. En donde los huesos del esqueleto se articulan. La mayoría de los músculos del esqueleto se insertan a los dos huesos de la articulación. Estos músculos  se clasifican de acuerdo al tipo de movimiento articular que produzcan en la contracción. A los músculos se les llama, por tanto, flexores, extensores, rotatorios internos.  Así, que cuando una persona está inactiva, las articulaciones tienden a colocarse en una posición flexionada (doblada). Si no se contrarrestra con ejercicio y cambios posturales, acortamiento permanente de los músculos progresa y la articulación llega a fijarse en una posición flexionada.
GRADO DE MOVIMIENTO:
El grado de movimiento.   El grado de movimiento de una articulación es el máximo movimiento posible para ella. El grado de movimiento de cada una está determinado por la herencia genética, los patrones de desarrollo, la presencia o ausencia de enfermedad y la cantidad de actividad física que dicha persona realiza normalmente.
ARTICULACIONES SINOVIALES.    Las articulaciones sinoviales del cuerpo sirven principalmente para aguantar el peso y facilitan el movimiento.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MOVILIDAD
La movilidad de una persona depende en gran medida de los hábitos adquiridos a lo largo de la vida y de la importancia que el individuo concede a la actividad como forma de conservar la salud. En la movilidad influyen la forma de vida, las discapacidades, la energía individual y la edad.
ESTILO DE VIDA:
 Las personas aprenden pronto en la vidaa menudo de sus familiares, el valor de la actividad en relación con la salud. La relación de la importancia de la actividad diaria y la alimentación sana para fortalecer su cuerpo.
DISCAPACIDAD:
Una discapacidad es una disfunción permanente, mental o física o un estado de debilidad que impide a la persona llevar a cabo las actividades normales de la vida y del trabajo.
Las discapacidades son de dos tipos:
1.    Discapacidades primarias: son el resultado directo de enfermedades o traumas.
2.    Las discapacidades secundarias: estas no existen al comienzo de la discapacidad primaria si no que se desarrollan como consecuencia de esta.
 El fenómeno de inmovilidad por desuso se emplea a menudo como sinónimo de discapacidad secundaria tras un periodo de inmovilidad. Los fenómenos de inmovilidad por desuso son disfunciones fisiológicas y psíquicas que afectan a todos los órganos y sistemas del organismo como consecuencia de la inmovilidad y la falta de uso. Estos cambios patológicos comienzan cuando aparece la inmovilidad.
NIVEL DE ENERGIA INDIVIDUAL:   Los niveles de energía varían enormemente entre los individuos y en una misma persona pues puede registrar cambios de unas épocas a otras. La razón generalmente que dichas personas necesitan eliminar los factores de estrés físicos y psicológicos, para mantener el equilibrio físico y psicológico.
EDAD: La edad influye muchísimo en los niveles de actividad. Generalmente, las personas van reduciendo la actividad a medida que envejecen.
 GRADOS DE INMOVILIDAD
El grado de inmovilidad es variable. Los pacientes inconscientes suelen presentar inmovilidad total. A veces la inmovilidad es parcial, como por ejemplo en las fracturas de las piernas.  Además, algunas personas reducen su nivel de actividad por motivos de salud.
Las enfermeras utilizan el término de reposo en cama  para describir el grado de inmovilidad de una persona. El término tiene distintos significados entre los profesionales. Por ejemplo, la frase reposo total en cama significa, en muchos ambientes, que el paciente debe guardar cama y no levantarse para nada, ni siquiera para ir al baño  El reposo en cama significa que si se puede levantar para ir al baño o utilizar el sillón-cuña. Las enfermeras deben saber el significado exacto que se da a estos términos en su centro de trabajo.
BENEFICIOS DEL REPOSO EN CAMA
·         Reduce las necesidades de oxígeno de las células del cuerpo a causa del reducido metabolismo secundario a la reducción de la actividad.
·         Dirige las reservas de energía hacia el proceso de curación más que hacia la actividad.
·         Reduce el dolor en algunos casos, disminuyendo así las necesidad de analgésicos.
Los problemas que el reposo en cama pueden producir dependen de la duración del periodo, del estado de salud sensorial. Muchos pacientes que se hallan confinados en cama advierten cuando la presión ejercida sobre la piel es excesiva y cambian de postura para eliminar este problema. Estos pacientes corren menos riesgo de padecer ulceras por decúbito. A los pacientes confinados en cama, así como a todos los que se encuentran inmovilizados, se les debe valorar continuamente para detectar posibles problemas.
RESPUESTAS FISIOLOGICAS A LA INMOVILIDAD
La inmovilidad influye sobre muchos de los sistemas corporales. Las consecuencias de la inmovilidad dependen de gran medida de los factores de riesgo descritos anteriormente.
CAMBIOS MUSCULOESQUELÈTICOS
Los signos más evidentes de inmovilidad se manifiestan con gran frecuencia en el sistema musculoesquelético. La inactividad física provoca una importante disminución de la fuerza muscular. Cuando las fibras de los músculos no se contraen con la frecuencia a la que obliga la actividad física, se registra una disminución de la masa muscular o atrofia muscular. La atrofia muscular es consecuencia de la disminución de la fuerza muscular y resistencia física.
Las disfunciones musculares que provoca la inmovilización constituyen, a su vez, la causa primaria de disfunciones esqueléticas. En una persona sin problemas de movilidad, existe un equilibrio entre la formación y destrucción del tejido óseo. Este equilibrio se mantiene principalmente por la acción de los tendones sobre los huesos y la fuerza de la gravedad que actúa sobre las estructuras que soportan el peso cuando la persona se mueve o está de pie.
La inmovilización prolongada en posición horizontal conlleva importantes cambios en los huesos y articulaciones.
La osteoporosis por desuso es resultado de la actividad de soportar peso, de la reducción de la actividad muscular y de los complejos trastornos endocrinos y metabólicos que imponen la confinación en cama. Durante los periodos de inmovilidad, los huesos pierden más calcio de lo normal, resultando una importante reducción de masa ósea. La desmineralización ósea comienza el segundo o tercer día de inmovilización. Tras dos semanas de inmovilización se observa una perdida apreciable de calcio del hueso. Los huesos se vuelven porosos y quebradizos y se fracturan con facilidad. Cuando las articulaciones nose mueven normalmente se produce fibrosis (aumento del tejido fibroso conectivo) y anquilosis (fijación). Los músculos flexores de las personas inmovilizadas permanecen contraídos durante periodos prolongados, debido a la fuerza que tienen, y los extensores que son más débiles, no se utilizan. Al mismo tiempo, el tejido óseo muscular fibroso que recubre la articulación va siendo reemplazado gradualmente por tejido conectivo, y la articulación se vuelve rígida y dolorosa. El problema puede verse exacerbado por depósitos de cantidades excesivas de calcio en los tejidos blandos adyacentes a la articulación.
Con el tiempo, la articulación puede quedar deformada de forma irreversible y anquilosada. Los músculos que la recubren pueden sufrir un acortamiento de longitud o contractura. Las más comunes son las contracturas de flexión de las extremidades inferiores: rodillas, caderas y flexores plantares de los tobillos. Cuando una persona es capaz de volver a levantarse y andar, su postura encorvada se domina (de silla de ruedas). No puede apoyar los talones en el suelo, lo cual dificulta la ambulación. La atrofia muscular, la pérdida de fuerza muscular y falta de resistencia física pueden dificultar la coordinación muscular de las extremidades superiores e inferiores.
CAMBIOS CARDIOVASCULARES
La inmovilización prolongada debilita el sistema cardiovascular, que no puede responder adecuadamente a las demandas que se le imponen. Las limitaciones de la movilidad crean un desequilibrio en el sistema nervioso autónomo, favoreciendo una preponderancia de la actividad simpatética sobre la colinérgica que hace aumentar el ritmo cardiaco.

BIBLIOGRAFIA:

LIBRO DE ENFERMERIA FUNDAMENTAL (KOZIER)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario